¿Qué es Bootstrap?


Bootstrap es un framework CSS desarrollado por Twitter en 2010, para estandarizar las herramientas de la compañía.

Inicialmente, se llamó Twitter Blueprint y, un poco más tarde, en 2011, se transformó en código abierto y su nombre cambió para Bootstrap. Desde entonces fue actualizado varias veces y ya se encuentra en la versión 4.4.

El framework combina CSS y JavaScript para estilizar los elementos de una página HTML. Permite mucho más que, simplemente, cambiar el color de los botones y los enlaces.

Esta es una herramienta que proporciona interactividad en la página, por lo que ofrece una serie de componentes que facilitan la comunicación con el usuario, como menús de navegación, controles de página, barras de progreso y más.

Además de todas las características que ofrece el framework, su principal objetivo es permitir la construcción de sitios web responsive para dispositivos móviles.

Esto significa que las páginas están diseñadas para funcionar en desktop, tablets y smartphones, de una manera muy simple y organizada.


¿Cómo funciona Bootstrap?


Bootstrap está constituido por una serie de archivos CSS y JavaScript responsables de asignar características específicas a los elementos de la página.

Hay un archivo principal llamado bootstrap.css, que contiene una definición para todos los estilos utilizados. Básicamente, la estructura del framework se compone de dos directorios:

  • css: contiene los archivos necesarios para la estilización de los elementos y una alternativa al tema original;
  • js: contiene la parte posterior del archivo bootstrap.js (original y minificado), responsable de la ejecución de aplicaciones de estilo que requieren manipulación interactiva.

Para asignarle una característica a un elemento, simplemente debemos informar la clase correspondiente en la propiedad “class” del elemento que será estilizado, como mostramos e el siguiente ejemplo:

En este ejemplo, fue asignado el contenido "rounded-sm" para una propiedad de imagen. Es un estilo que agrega bordes redondeados y no un elemento.

Por lo tanto, al cargar la imagen, se aplicarán al elemento las características que se refieren a esta clase.


¿Cómo descargar Bootstrap?

Hay diferentes formas de descargar este framework. Una de ellas es descargando la versión compilada de los códigos CSS y JavaScript en la página de Bootstrap.

También hay una opción para descargar el código fuente del framework, puesto que es una herramienta de código abierto.

Aquellos que no quieran descargar los archivos pueden acceder a la estructura sin necesidad de instalarlos en el servidor. En la práctica, los archivos de instalación están en otro dominio, o sea en otro DNS.

Para eso, tan solo debemos usar los enlaces para acceder o Bootstrap CDN y, de esa forma, agregarle las referencias a los archivos necesarios para su uso.

Otra forma de descargar el framework es a través de los administradores de paquetes. Es importante decir que Bootstrap se puede usar con diferentes lenguajes de programación.

Por esta razón, puede ser descargado como npm, desde Node.js, con RubyGems, Composer o Nuget, y usarse para crear un sitio web en WordPress, en sitios desarrollados en Ruby on Rails, Asp.Net, etc.


Funciones básicas de Bootstrap


El objetivo principal de Bootstrap es crear sitios web responsivos y orientados a los dispositivos móviles. El framework garantiza que todos los elementos de la interfaz de un sitio web funcionen de forma óptima en todos los tamaños de pantalla.

Bootstrap está disponible en dos variantes: precompilada y basada en código fuente. Los desarrolladores experimentados prefieren esta última, ya que les permite personalizar los estilos para adaptarlos a sus proyectos.

Por ejemplo, la versión «código fuente» de Bootstrap permite acceder al puerto Sass. Esto significa que crea una hoja de estilos personalizada que importa Bootstrap, permitiéndote modificar y ampliar la herramienta según tus necesidades.

También puedes instalar Bootstrap con un gestor de paquetes, una herramienta que gestiona y actualiza frameworks, librerías y activos.

Algunos de los gestores de paquetes más populares son npm, Composer y Bower. Npm gestiona las dependencias del lado del servidor, mientras que Composer se centra en el front-end. Si trabajas en proyectos basados en PHP, considera usar Bower en su lugar.

Debido a su popularidad, cada vez surgen más comunidades de Bootstrap. Estos son excelentes lugares para que los desarrolladores y diseñadores web compartan conocimientos y discutan las últimas versiones de los parches de Bootstrap.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib